Ingredientes a evitar en tus productos cosméticos. - NHYZ - Cosmética natural online

Blog

Ingredientes a evitar en tus productos cosméticos.

Esta lista incluye solo algunos de los ingredientes tóxicos a evitar. Hemos incluido aquellos que nos parecen mas relevantes y perjudiciales para nuestra salud.

De todos modos, puedes estar tranquila, si compras en Nhyz no encontraras ningún producto con ingredientes tóxicos.

ALUMINIO: El aluminio y sus derivados se utiliza en desodorantes y antitranspirantes. Tiene efectos como disruptor endocrino y la capacidad de taponar las glándulas sudoríparas. Los compuestos de aluminio naturales, como arcillas o el allumbre no tienen estos efectos negativos.

INCI: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY.

BASES DETERGENTES: Se utilizan en muchos productos de higiene (geles de baños, champús, jabones líquidos, dentífricos). Especialmente problemáticos son el sodium lauryl sulfate que en su momento fue sustituido por el sodium laureth sulfate. El problema es que en el proceso químico para pasar de un compuesto a otro se produce como contaminante secundario el 1,4- dioxano que es un posible cancerígeno especialmente peligroso para los niños.

INCI: Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate.

DERIVADOS DEL PETROLEO: Vaselinas y parafinas son la base de muchos productos cosméticos (cremas hidratantes, mascarillas, pintalabios y todos aquellos de consistencia grasa). La parafina crea una película sobre la piel que altera su equilibrio dando una sensación de falsa hidratación. Son poco recomendados porque impiden la respiración de la piel y taponan los poros impidiendo la expulsión de agentes contaminantes. Ademas son un contaminante ambiental difícil de degradar.

INCI: Paraf num Liquidum, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cyclomethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Carbomer, Petrolatum, Cera Microcristallina, Ozokerite, Ceresin, Paraf n, Acrylates, Acrylamides.

FILTROS UV: Los filtros UV de origen químico pueden provocar problemas de alergias y efectos como disruptor hormonal. La benzofenona es uno de los absorbentes de rayos UV mas utilizados, esta relacionado con reacciones fotoalergicas, actuar como disrutor endocrino y existen evidencias de que es toxica para el sistema nervioso.

INCI: Benzophenone (seguida de un número), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane.

FTALATOS: Son sustancias que tiene efectos de disruptor hormonal, que afecta al sistema reproductor y están relacionados con cáncer así como con problemas respiratorios y asma. Se han prohibido muchos de sus usos pero todavía aparecen en perfumes, pintalabios y pintauñas. Muchas veces no aparecen en los ingredientes porque están dentro de la fragancia o los perfumes.

INCI: Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate.

EMULSIONANTES DERIVADOS DEL PETROLEO: se utilizan en geles de baño, jabón liquido champú protectores solares y toallitas de bebe. Suelen llevar asociados dioxinas en forma de contaminantes que son reconocidos carcinógenos y no es posible distinguir que producto esta contaminado y cuáles no.

INCI: Todos los ingredientes que contengan las palabras PEG, PPG, Polyehtylene, Ceteareth, Ceteth, Hydroxypropyl o la terminación “eth”.

TOLUENO: Es un disolvente que se utiliza en el quitaesmalte y en el esmalte de uñas. El tolueno es un irritante de ojos, garganta y pulmones y puede provocar fatiga, dolores de cabeza, asma y nauseas. Además deben evitarlo las mujeres embarazadas por el riesgo que supone para el feto. El tolueno puede ir contaminado con benceno que es un conocido cancerígeno.

INCI: Toluene.

BRONOPOL: Es un tóxico para el sistema inmunológico y actúa como disruptor endocrino. Se utiliza en toallitas para bebés, acondicionadores y gel de baño. El bronopol se degrada formando formaldehido y nitrosaminas ambos cancerígenos.

INCI: 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol.

FORMALDEHÍDO: Son conservantes que pueden liberar formaldehído, sustancia muy alergénica que puede producir dermatitis, dolores de cabeza, depresión, fatiga crónica, infecciones de oído e insomnio. El formaldehído es además un carcinógeno ampliamente utilizado en geles, champús, desodorantes, espuma de afeitar y en revitalizadores de uñas y pelo.

INCI: Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin y cualquier otro ingrediente que contenga este vocablo, DMDM Hydantoin, MDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea.

PARABENES: Se utilizan como conservantes. Los parabenes actúan como disruptores hormonales, atraviesan la piel y hay estudios que los relacionan con el cáncer de mama.

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.

FENOXIETANOL: El fenoxietanol es un éter del glicol que se emplea como conservante. En muchos casos se ha utilizado para sustituir a los parabenes en cosméticos. Es un conservante tóxico para el sistema inmunitario y puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas.

INCI: Phenoxyethanol.

COLORANTES: Se identifican por las siglas C.I. seguidas de un número. Existen muchos tipos de compuestos colorantes, y como nos afecta cada uno de ellos es diferente. Algunos pueden producir alergias y dermatitis. Hay que tener especial cuidado con los colorantes azoicos ya que pueden disociarse en anilinas que son potencialmente cancerígenas. Algunos colorantes minerales también son problemáticos por su contenido en metales pesados como el cromo.

INCI (de los más problemáticos): CI 10006, CI 10316, CI 11680, CI 11725, CI 11920, CI 12085, CI 12150, CI 12370, CI 12700, CI 15800, CI 15850, CI 15985, CI 16035, CI 16230, CI 16255, CI 17200, CI 18050, CI 18690, CI 18820, CI 19140, CI 20040, CI 20470, CI 26100, CI 27290, CI 40215, CI 45220, CI 50325, CI 60724, CI 60725, CI 61565, CI 61570, CI 61585, CI 74260, CI 77163, CI 77285, CI 77288.

FRAGANCIA SINTÉTICAS: Las fragancias sintéticas son el ingrediente más común en los productos cosméticos. La mayoría de los perfumes utilizados son alergénicos potenciales, e incluyen ingredientes sospechosos de ser cancerígenos como los ftalatos o el tolueno, utilizados como disolventes.

INCI: Fragance o Parfum.

Deja un comentario

No se mostrará tu dirección de correo.