Filtros solares: prepárate para el verano. - NHYZ - Cosmética natural online

Blog

Prepárate para el verano

Hola tod@s, aprovechando que tenemos a la vuelta de la esquina el veranito y ya empieza a hacer calor, viene bien recordar que protección debemos usar para no quemarnos al sol.

Para empezar unas recomendaciones: Si tenéis la suerte de vivir en una zona donde el calor no es excesivo (si, para mi esto es una suerte), siempre podéis optar por usar prendas finas, de algodón o lino, que os cubran el cuerpo, y un sombrero para el rostro. Si por el contrario vivís en zonas donde al calor alcanza altas temperaturas, por favor, evitad en la medida de lo posible las horas centrales del día para tomar el sol. Para el resto del día vamos a hablar ahora de los tipos de filtros solares que hay disponibles en el mercado.

Filtros químicos.
Estos filtros actúan una vez que han sido absorbidos por la piel (por ello hay que aplicarlos 30min antes de la exposición solar y no crean un halo blanco). En la composición de estos filtros podemos encontrar cinamatos, canfenos y benzofenonas que están considerados disruptores endocrinos, causantes de muchas enfermedades, como infertilidad, diabetes y algunos cánceres. Podríamos entrar en un debate sobre la inocuidad o no de estos ingredientes, pero yo solo pretendo informar vosotr@ decidís. Aquí podéis ampliar información http://cordis.europa.eu/project/rcn/88451_en.html

Filtros físicos.
Los filtros físicos son polvos minerales inertes que actúan como pantalla reflejando las radiaciones solares para que no penetren en la piel. Los mas usados en las cremas solares son el dióxido de titanio y el oxido de zinc. Estos tipos de filtros suelen dejar un rastro blanquecino en la piel por lo que la industria empieza a usar estas sustancias en forma de nano partículas, y aquí vienen los posibles problemas, estas nano partículas deben ser mayores de 100nm (si fuesen menores, debe indicarse en el envase ya que pueden traspasar la barrera cutanea), para que no penetren en la piel, ademas se ha demostrado que su inhalación es perjudicial para la salud por lo que no se recomienda su uso en forma de aerosol o spray, tranquil@s de momento no existe ninguno en el mercado. Los filtros físicos presentan menos posibilidades de alergias o irritaciones y se adaptan a todo tipo de pieles. El oxido de zinc protege contra los rayos UVA y UVB y puede ser usado tanto por niños como por personas con pieles sensibles, es biodegradable y no daña el entorno marino, algo que en NHYZ tenemos muy encuesta, por eso nuestros solares solo incluyen filtros físicos sin nanoparticulas, como los solares Anthyllis que ademas de cumplir estos requisitos, apenas dejan rastro blanco, tienen certificado ICEA, y sus ingredientes no alteran la vida marina.

Filtros biológicos.
Son protectores naturales como el aceite de oliva, la manteca de karité, aceite de sésamo, coco, caléndula, buriti o el aloe vera. Pero no están reconocidos como protectores solares. Tampoco recomendamos el uso de estos protectores naturales para exposiciones prolongadas.

Espero haber podido aclarar algunas dudas respecto a las diferencias sobre los distintos tipos de filtros y que os sea mas fácil elegir. Por supuesto nosotros siempre optamos por una solución que nos proteja de forma segura y no degrade nuestro entorno natural, pero eligais lo que eligais, protegeos siempre del sol, sobre todo a los niños, y mantened nuestras playas limpias.

1 comentarios
  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

No se mostrará tu dirección de correo.